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SENDEROS SEGUROS
 
“Este programa de protección policial data del año 2004 en el ámbito de la Policía Federal y este 2010 se
sumó la Policía Metropolitana en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
 Tal como se indica en los apuntes, más abajo obrantes, el sistema es de indudable IMPORTANCIA para todos
los chicos a la salida de sus escuelas y en su trayecto, momento en los cuales, muchos de ellos son abordados
por menores delincuentes que les sustraen sus mochilas, celulares, zapatillas, etc.
 
En la actualidad hay dos tipos de servicios de “ SENDEROS SEGUROS ESCOLARES”         
 
1)      El que coordina cada Comisaría en los establecimientos de su jurisdicción,  en especial para el horario
del egreso de los alumnos, con escaso personal ante su carencia, por eso aquí es FUNDAMENTAL la tarea
de los “comercios adheridos“ a dicho programa de protección.

2)      El que coordina la Policía Metropolitana, en algunos casos junto a la Policía Federal, debiendo aquí
destacarse que en muchos casos sólo se coloca personal de tránsito de dicho organismo.
 
Este sistema debe mantenerse en todas las escuelas, en forma conjunta con los comercios adheridos,
debiendo también sumarse “móviles“ de apoyo.
 
Info: Justicia y Seguridad
Seguridad para alumnos, padres e integrantes de la comunidad educativa
Ampliación del programa Senderos Seguros

Casi un millar de escuelas forman parte del programa Senderos Seguros, que se realiza desde el inicio del
ciclo lectivo, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el propósito de brindar seguridad a
alumnos, padres y a los distintos integrantes de la comunidad educativa.

El Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene a su cargo la ejecución
del programa, en forma conjunta con la Policía Federal Argentina.

Para dar mayor cobertura, en aquellas áreas que concentran más de una escuela, se dispuso el diseño e
implementación de cuadrículas formadas por una o varias manzanas, sumando un total de 318 escuelas en
14 comunas de la Ciudad.

Cada una de las 39 cuadrículas promedia aproximadamente 8 escuelas.

El programa Senderos Seguros promueve la participación de comerciantes y vecinos en las calles aledañas a
los establecimientos escolares, circuito que habitualmente utilizan los escolares para ir y volver de las
escuelas.

Los locales y las viviendas particulares están identificados y allí pueden acudir los alumnos en caso de
necesitar ayuda.

Para este año se propusieron nuevos objetivos y, sobre la base de la experiencia adquirida, se redefinieron
algunos de los senderos y se agregaron otros y en la actualidad son 25.

Por ejemplo se fusionaron el de Plaza Aristóbulo del Valle y Plaza Williams y se crearon dos nuevos Senderos
Seguros en los barrios de San Telmo y Flores.

Ahora con el sistema de cuadrículas y los Senderos Seguros la cantidad de alumnos beneficiados asciende a
144.095. Esto significa un aumento del 40 % con respecto al 2007.

La Policía Federal Argentina tiene a su cargo la custodia de los Senderos Seguros y las Cuadrículas con la
ayuda de los comerciantes y vecinos de la zona.

Para este propósito se dispuso el despliegue de más de 250 efectivos policiales destinados a la custodia de
los establecimientos escolares.

El programa cuenta con un patrullero exclusivo, denominado “móvil escolar”, en cada una de las 53
comisarías de la Ciudad y además están equipados con un teléfono celular para mantener un permanente
contacto con las escuelas de la zona en caso de cualquier emergencia.
 
DISPOSICION D.G.P.S.P.D. Nº 6/004
BOCBA 2066 Publ. 12/11/2004

Artículo 1°.- Apuébase, el Programa denominado "Escuelas Seguras, Senderos Seguros" cuya estrategia,
objetivos y funciones se detallan en el Anexo I.
Nota de redacción: Véase en este sitio la Ley 1.706, BOCBA 2225, que establece los lineamientos generales
de seguridad en escuelas de gestión estatal destinados a dotar a las misma de estrategias de prevención de
accidentes, atención de emergencias y adopción de sistemas de protección y seguridad escolar.

ANEXO I
Programa "Escuelas Seguras, Senderos Seguros"
Introducción

La Escuela como establecimiento educativo, debe brindar seguridad a sus alumnos en su ámbito interno,
procurando mantener el orden y afianzando los lazos de convivencia entre los integrantes de la comunidad
educativa.
Por otro lado concurrir al establecimiento implica, en aquellos casos que lo hacen interactuando en forma
directa con el medio y la vía pública, exponerse a los riesgos y factores externos, que inciden en el contexto y
la sociedad en su conjunto. La probabilidad de ser víctima de un delito, de un accidente o cualquier otro
imprevisto que involucre poner en riesgo la integridad física de
una persona, es una amenaza y un desafío permanente para quienes desarrollan políticas públicas en materia
de Seguridad Urbana.
La seguridad en términos generales está incluida en cualquier agenda de prioridades en materia de servicios
públicos. Así la seguridad pública debe ser un deber indelegable del Estado, y por ende abordado y cumplido
por los funcionarios encargados de ello.
La prevención comunitaria es una estrategia significativa para la reducción de los índices de delito, y es
aquélla que adoptan los vecinos y sus organizaciones, en el nivel comunitario, abordando cuestiones relativas
a los problemas internos o externos a su comunidad, en relación directa o indirecta, con situaciones definidas
como inseguras por las mismas.
Este Programa de participación ciudadana desarrolla y ejecuta sus acciones sobre la base de la coordinación
multiagencial, teniendo como protagonista principal a la comunidad educativa, tanto de Escuelas Públicas
como Privadas, ya que sobre ella se organizan las intervenciones más destacadas de esta iniciativa.

Objetivos Principales
• Contribuir al mejoramiento de la Seguridad Pública, tanto en el ámbito educativo como en las inmediaciones
de las instituciones que lo componen.
• Capacitar y orientar a la comunidad educativa, aportando conocimientos sobre medidas preventivas.
• Detectar problemas prematuros y aplicar políticas de intervención temprana. Específicos
• Promover la reducción de riesgos y accidentes de padres, alumnos y maestros en el trayecto desde y hacia
las escuelas.
• Fortalecer los conocimientos de los alumnos sobre educación vial y medidas preventivas.
• Consolidar la relación de los alumnos con las agencias estatales, comerciantes y vecinos.
• Promover el uso de los circuitos establecidos como Senderos Seguros.
• Proveer a vecinos y comerciantes de los recursos necesarios para prestar la colaboración correspondiente,
ante requerimientos de padres y alumnos.

Beneficiarios Directos
• Alumnos
• Maestros
• Padres Indirectos
• Comerciantes
• Vecinos
• Transeúntes - Partes Intervinientes - Funciones
• DGPSPD (Dirección Gral. de Políticas de Seguridad y Prevención del Delito)
Relevar información de cada una de las Escuelas que conformarán el Sendero o Corredor Escolar.
Evaluar la información relevada para la conformación de Senderos o Corredores Escolares.
Determinar e identificar los Senderos o Corredores Escolares, juntamente con la PFA.
Coordinar las acciones de intervención de las agencias intervinientes.
Organizar cursos, talleres y charlas en materia de prevención.
Coordinar con la PFA el servicio de vigilancia necesario
Proveer la folletería y cartelería necesaria para la conformación del Sendero o Corredor Escolar.

• Coordinadores Comunitarios con funciones en los CGP’s, y sus autoridades
Identificar las zonas de concentración de escuelas y los conflictos potenciales del lugar.
Recibir propuestas de conformación de Senderos o Corredores Escolares por parte de interesados.
Relevar las necesidades de recursos de los Senderos Corredores Escolares conformados.
Remitir a la Dirección General de políticas de Seguridad y Prevención del delito, las demandas relacionadas
con la conformación de Senderos o Corredores Escolares.

• CEVIP (Cuerpo de Emergencias en la Vía Pública)
Garantiza la presencia del cuerpo en diversos puntos u objetivos del sendero o Corredor Escolar, con
personal, unidades móviles y equipos de comunicación.
Colabora en las actividades relacionadas con la seguridad vial.
Consolida al cuerpo como referente de los alumnos que requieren de ayuda ante cualquier imprevisto.
Establece comunicación directa y permanente con las distintas agencias del GCABA y la PFA.
Mantiene actualizado el relevamiento urbano de la zona involucrada en el sendero o Corredor Escolar.

• PFA (Policía Federal Argentina)
Implementar el servicio de vigilancia previamente acordado, en el horario de entrada y salida de los alumnos.
Atender los pedidos de intervención temprana de las autoridades de la escuela, comerciantes y vecinos
adheridos al Sendero y del CEVIP, ante cualquier emergencia. Determinar e identificar los Senderos o
Corredores Escolares juntamente con la DGPSPD.
 
Comerciantes y vecinos (Refugios Seguros)
 
Prestar particular atención en los horarios de entrada y salida de los alumnos de las Escuelas.
 
Brindar ayuda y colaboración a todo aquel alumno que lo requiera.
 
Dar aviso inmediato a la autoridad competente ante la ocurrencia de un hecho que así lo amerite.
 
Otros actores involucrados
 
Organizaciones públicas y privadas.
 
Empresas de Seguridad Privada.
 
Medios de comunicación locales y nacionales.

Implementación y puesta en marcha del Programa
Las tareas y acciones precedentemente descriptas, son las que conllevan a la conformación de los "Senderos
Seguros".
Luego de realizado el relevamiento correspondiente, se llevan a cabo una serie de encuentros entre las partes
que intervienen en el proceso, para luego delimitar el trazado del Sendero por donde se sugiere circular.
Desde el GCABA, la delimitación geográfica contemplada es la correspondiente a los Centros de Gestión y
Participación, donde tienen funciones asignadas los Coordinadores Comunitarios del Plan de Prevención del
Delito, quienes son los articuladores principales de la estrategia que nos ocupa.
Respecto de la intervención específica de la Fuerza de Seguridad, la misma recae en la/s Comisaría/s
correspondientes, quienes dispondrán los servicios de vigilancia necesarios.
Actualmente el Programa involucra a 126 Escuelas aproximadamente, y 68.000 alumnos.
Nota de Redacción: Ver Ley 1.706, BOCBA N° 2225 del 05/07/2005
Programa Senderos Seguros Resolución 2004
 
 
Link de referencia de las notas:
 
http://www.scribd.com/doc/7289942/Programa-Senderos-Seguros-Resolucion-2004

 
 
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/gobierno/noticias/?modulo=ver&item_id=18256&contenido_id=22190&idioma=es