Home Contacto
 
SEGURIDAD EN BANCOS - CAJEROS AUTOMATICOS - SALIDERAS

SEGURIDAD EN BANCOS
Seguridad bancaria: el BCRA fijó nuevas normas
El directorio del Banco Central estableció medidas con el fin de mejorar la seguridad bancaria. Dispuso la colocación de cámaras externas, inhibidores visuales y cajeros automáticos de carga posterior.



El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció un conjunto de normas tendientes a reforzar las exigencias para mejorar la seguridad bancaria y que deberán ser adoptadas por las entidades financieras.

El BCRA dispuso la colocación de cámaras externas a las sucursales; la instalación de inhibidores visuales en las cajas y de administradores de colas; la utilización de cajeros automáticos de carga posterior y la exigencia de entregar cambio en monedas por hasta $200, para desincentivar el ingreso del público con ese fin.

Las medidas fueron adoptadas en el marco de las facultades delegadas con que cuenta el BCRA, por imperio de la Ley N° 19.130 y su reglamentación, para dictar las normas complementarias que resulten necesarias para el mejor logro de los objetivos que persigue ese régimen legal, indicó el organismo a través de un comunicado.

Además especificó que la normativa busca adecuarse a las nuevas y diferentes modalidades que fueron adoptando los hechos delictivos recientemente, de manera de prevenir el riesgo para las personas y la seguridad de la operatoria de las entidades financieras en todas sus casas.

Así, el BCRA dispuso que las entidades financieras deberán asegurar la privacidad de la operatoria en sus líneas de cajas de todas sus casas, instalando barreras visuales que impidan observar la realización de las transacciones por parte de las personas que estén en espera de ser atendidos.

También estableció la exigencia de sistemas o mecanismos administradores de la asignación de turnos al público, cuya localización deberá ser definida de manera estratégica que armonice con el objetivo antes señalado. La implementación de este mecanismo cuenta con un plazo de 90 días para Capital Federal y Gran Buenos Aires, y de 180 días para el resto del país.

Asimismo, resolvió exigir el cambio de los sistemas de Circuito Cerrado de Televisión de Seguridad (CCTV) analógicos, por los de tipo digital, que cumplan con estándares mínimos aceptados internacionalmente (Norma CIF 2), de modo de asegurar la calidad de grabación de las imágenes que contribuyan a la investigación y dilucidación de los hechos delictivos.

Estos sistemas abarcarán la instalación de cámaras externas para registrar la circulación en las veredas, el ingreso y egreso de personas y la adecuada cobertura de los movimientos de carga y descarga de valores.

Complementariamente, se estableció la exigencia de carga posterior en todas las posiciones de los cajeros automáticos, y que el público en general pueda requerir cambio en monedas por hasta $200 en las entidades radicadas en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y de hasta $100 en el resto del país, a partir de mañana. Luego de transcurridos 30 días de vigencia de esta disposición, el importe quedará unificado en $200 para todo el país.

Asimismo, dispuso que el responsable de la seguridad de cada entidad financiera deberá satisfacer un requerimiento mínimo de idoneidad que demanda esta especialización, que deberá acreditarse mediante título habilitante específico, o bien, con experiencia en el ejercicio de esa función, como mínimo, de cinco años.

Para la implementación de las medidas relativas al sistema de CCTV digital, las barreras visuales y los administradores para la asignación de turnos al público, se establece un cronograma de adecuación gradual que prioriza la importancia de la cobertura de servicios que prestan las entidades financieras, según se trate de aquellas que cuenten con casas radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y los centros urbanos más importantes del país, especifica el comunicado.

Fuente: Sala de Prensa.



Más información:
http://www.espaciosjuridicos.com.ar/datos/AREAS%20TEMATICAS/ECONOMICO/respbancaria.htm
 
 
SEGURIDAD Y CAMARAS EN CAJEROS AUTOMATICOS – NORMAS DEL BCRA
 
 
7.9.3.3.1. Sitios con seguridad perimetral y/o interna (centros comerciales, minimercados de estaciones de servicio, empresas, fábricas, estaciones de subterráneo, etc.):
 
- De contar el lugar con CCTV, una observará al cajero y al usuario.
 
 
Ver link >> Medidas de seguridad en cajeros automaticos bcra >>