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Seguridad en countries y barrios privados


Un rubro creciente y complejo de la Seguridad 

Como en tantos otros universos la seguridad a desarrollar en éste nuevo fenómeno como son los barrios privados ha evolucionado de la mano de la proliferación de los mismos como también del incremento de la inseguridad.
Los barrios privados y countries concentran a numerosas familias que empezaron el éxodo a fines de los 80, si bien ya existían algunos barrios tradicionales, pioneros en el rubro. Dentro de sus necesidades los nuevos vecinos buscaban vivir en ambientes seguros, impermeables, confortables y exclusivos.

Al momento de evaluar como es la seguridad en un barrio privado, country, club de campo, etc. hay que tener en cuenta muchos aspectos.

Primero hay que reconocer cuales son los riesgos y amenazas que se pueden sufrir en el barrio. ¿Quién es pasible de sufrir un percance?
Los propietarios, los socios, el personal de servicio, las visitas, las propiedades, las instalaciones del barrio o club, los vehículos, las mascotas, la forestación, etcétera.

Para ello tenemos que dividir éste mundo en áreas bien definidas para su evaluación como son la seguridad perimetral, la seguridad interior, la seguridad e higiene, la seguridad de obra y la seguridad privada.

La seguridad perimetral:
En ésta área se trabaja sobre la permeabilidad del barrio a través de los accesos de ingreso y sobre el cierre perimetral (muros, cercos, rejas, etc.). Para ello se combina la seguridad física con la tecnología.

Por lo general en los accesos se trabaja con bases de datos sobre los propietarios, socios, personal de servicios (domésticos, jardineros, servicios permanentes, etc.), personal de obra (listados de autorizaciones y seguros), delivery, personal de mantenimiento particulares, visitas, etc.
Para algunos casos se utilizan sistemas de accesos inteligentes con diferentes privilegios.
Para otros se confeccionan pases temporarios y sectorizados. Acreditación del personal ciento por ciento. Se complementan éstos sistemas con registros fílmicos.

Según criterios y privilegios de cada lugar se revisan los vehículos tanto al ingreso como al egreso.
Los puestos de seguridad deben ser amplios y cómodos, con un sector de acreditación y otro puntualmente de seguridad (generalmente retirados del fácil acceso desde el exterior para evitar ser tomados y puedan activar los sistemas de alarmas).
Generalmente a los propietarios o socios se le reserva un acceso exclusivo para agilizar el ingreso y egreso.

La guardia una vez identificado y chequeadas las autorizaciones de ingreso guía a las personas a través de un pequeño croquis a los lugares de destino.
En ese mismo plano figuran las recomendaciones básicas de seguridad y convivencia del lugar. (Velocidad máxima, ruidos, lugares de estacionamiento, etc.)

Estos sistemas complementados por la implementación de procedimientos estancos y horarios de ingresos hacen de los accesos un sector seguro.

Por otra parte tenemos el cierre perimetral.
Partiendo de los conocimientos básicos de seguridad sobre sistemas de barreras encontraremos muros, cercos olímpicos, ligustros, empalizadas, etc. o naturales como puede ser un arroyo que eviten el ingreso al barrio.
Como vemos existen distintos sistemas con diferentes niveles de seguridad. Son muchos los sistemas técnicos complementarios para evitar o detectar en forma temprana una tentativa de intrusión.
Contamos hoy con sistemas infrarrojos y láser, con cables microfónicos, antisísmicos, concertinas, alambre de púas, boyeros eléctricos, detección por imágenes, sensores de movimientos (cámaras, domos), puestos elevados de observación, etc.

Todos estos sistemas funcionan si están acompañados por otro sistema técnico disuasorio, la iluminación.
Para el delincuente la iluminación desnuda sus intenciones.
Debe haber la cantidad de lux suficientes como para divisar bultos y movimientos en lugares de menor riesgo y reflectores en aquellos sensibles o de identificación.

Combinar nuestras barreras con éstos sistemas debe primero hacer desistir a quien pretenda ingresar. De no lograrlo poder dar aviso de la tentativa y poder proceder ante el hecho.
Si pensamos como quien delinque posiblemente vamos a evaluar el costo beneficio de producir el delito.
Elegiría el mayor botín con el menor riesgo de ser atrapado.
Por eso nuestro sistema debe ser la peor opción para el delincuente.

Una vez asegurado el perímetro se deben realizar los planes de contingencias para las diferentes anomalías y eventos que pudieran suceder.

La seguridad interior:
A partir del momento que todo el personal externo ingresa al barrio debidamente autorizado y acreditado empieza otro escenario de control.
El control urbano y en pequeña porción la seguridad pública.

El jefe de seguridad pasa a ser el "sheriff" del la comarca. En un escenario diferente al de la realidad exterior. Cambios que juegan algunos a favor y otros en contra.

El hecho que la gente se encuentre acreditada y autorizada no es garantía que no cometa delitos.
Antiguamente el personal doméstico venía de generación en generación y en la que se integraban a las tareas prácticamente toda la familia. Cuando se tomaba a alguien las referencias eran de muchos años trabajando para una familia.
Hoy han cambiado las cosas. La proliferación de barrios ha crecido en mayor proporción que la oferta de empleo del rubro.
Resultado. Se han incorporado nuevas familias no tradicionales al rubro doméstico.
El índice de inseguridad se ha elevado en los últimos años y si bien los propietarios toman ciertos recaudos no están libres de realizar una mala selección. Esa persona está latente dentro del barrio con intenciones conocidas.

Si sumamos que muchos propietarios creen que por estar dentro de un barrio son inmunes a sufrir delitos y por ello dejan sus casas abiertas, los vehículos con las llaves puestas, herramientas y bienes en sus jardines, etc. tarde o temprano el delincuente aprovecha ésta situación. La ocasión hace al ladrón.

Sumemos al personal temporario como son los obreros, el personal de mantenimiento, delivery, correos, servicios externos, el riesgo de robo es importante.
Los controles en las salidas inhiben pero no todos desisten.

Otro problema son las casas de fin de semana.
Al no estar habitadas pueden ser víctimas de intrusiones por parte de éste tipo de personal (cuando no se encontraron a otros propietarios, especialmente chicos y adolescentes).

Podemos mencionar también la manipulación de las llaves de las propiedades por parte del personal doméstico, jardineros, etcétera, quienes tienen libre acceso a los domicilios de sus empleadores, llaves que salen del barrio diariamente.

Mas grave aun es la información.
Este personal no sólo es testigo de los bienes materiales existentes en las viviendas sino que también saben de los movimientos de dinero, negocios, situaciones familiares, etc.
Otra vez: atención a la hora de la selección del personal.
Por lo general el personal de servicios es reclutado del entorno del country.
Un rol fundamental de cada barrio son las tareas de acercamiento a la periferia. Tareas comunitarias, acciones vecinales, apadrinamiento de instituciones, eventos solidarios, participación en distintas esferas barriales son parte de nuestra acción permanente.

Por la noche cambia el escenario.
No permanece prácticamente nadie de servicio y los problemas comienzan con los propietarios.
Problemas de transito, de convivencia y los que traen aparejados las reuniones y fiestas (alcohol, ruidos molestos y el libre albedrío).
Si bien se cuenta con un reglamento interno hacerlo cumplir también es complicado por la idiosincrasia de algunos propietarios (sin generalizar).

Lo ideal del control para éstos problemas es trabajar sobre la disciplina a través de las comisiones existentes en la mayoría de los barrios, mejorar la seguridad domiciliaria partiendo de la concientización del propio propietario, inculcando que es el primer eslabón de la cadena de control (puertas y ventanas cerradas en su ausencia, mejor cuidado de la información, de las llaves y movimientos de los integrantes de la familia), la provisión de un sistema monitoreado de alarmas, la cobertura con un seguro de vivienda completo (robo, incendio, etc.), la iluminación exterior de las viviendas, el cuidado sobre sus pertenencias ( no dejar tiradas o expuestas), etc.

Seguridad e Higiene:
Además del cumplimiento de las leyes vigentes sobre el personal perteneciente al barrio como empleados (mantenimiento, seguridad, administración, etc.) es necesario el control sobre las instalaciones del barrio (club house, sectores de recreación y deportes, etc.) como es la iluminación, puesta a tierra, pararrayos, controles de agua, plantas de tratamiento, equipos sometidos a presión, control de los sistemas pluviales y de bombeo, instalaciones contra incendio, formación y capacitación de equipos o brigadas contra incendios, confecciones de planes de contingencias, etc.

La realización de los procedimientos preventivos por parte del personal de mantenimiento, el cumplimiento de las normas de seguridad y la utilización de los elementos de protección personal en forma permanente supervisado por personal debidamente matriculado (ingeniero y técnico en seguridad e higiene)

Seguridad de Obra:
En el rubro es casi permanente que se estén realizando obras que van de la construcción de una vivienda nueva hasta ampliaciones o refacciones. Todas éstas deben estar evaluadas y autorizadas por las comisiones y/o referente del área de arquitectura para su desarrollo.

A su vez estas obras son realizadas por distintos estudios o arquitectos que deben cumplir con los requisitos legales propios del rubro.
Una vez presentados las habilitaciones y planos aprobados, los seguros y planes de seguridad, el personal debidamente acreditado y con los elementos de protección personal, etc. estarían en condiciones de comenzar la obra.

Se controlan que las mismas respeten las mismas condiciones de convivencia y disciplina del lugar.
Se circunscribe la obra al lugar o lote el cual debe estar cubierto en su perímetro exterior y cerrado durante el cese de actividades.
Las herramientas deben ser declaradas en la guardia y la maquinaria precintada para su identificación. Es importante un control sobre las mismas para evitar que los obreros merodeen lugares ajenos, que no ingresen elementos que puedan generar inconvenientes (equipos de música, bebidas alcohólicas, etc.), que no realicen actos que atenten contra su integridad ni la de terceros, que utilicen los elementos de protección personal, etc.

Seguridad privada:
Como sabemos la elección de la empresa de seguridad para éste tipo de objetivo es fundamental por varios factores.
Por empezar la mayoría de los residentes tienen en sus empresas o trabajos empresas de seguridad contratadas y están acostumbrados al servicio recibidos por las mismas.
La atención recibida la comparan con la que van a recibir en su bien más preciado como es la seguridad de su familia. Siempre van a pretender que sea mejor a la conocida.
Esperan soluciones permanentemente, mejor dicho, no quieren problemas.

Cuando les sucede algún percance esperan que la respuesta sea inmediata.
La guardia no sólo cumple con garantizar que nada suceda sino que a su vez es siempre el primer culpable de los hechos.
Fuera de su propiedad la guardia "se encarga de todo". Trae y lleva mensajes, correo, cadete, diligencias, servicio de transporte, cuida a los niños que circulan por el barrio, controla las mascotas y hace de policía manteniendo el orden.

Una cosa a tener en cuenta es la selección del personal, materia prima fundamental para brindar un buen servicio.
Los propietarios se sienten identificados con aquellos guardias que los han cuidado durante un largo tiempo. No quieren la rotación del personal y a la larga pasan a apreciar al guardia que cuidó de sus bienes especialmente de su familia.

Guardias que han visto crecer y cuidaron de los niños.
Se produce un fenómeno similar al que tienen con su personal doméstico. La seguridad privada pasa a ser una pieza fundamental en el engranaje del country.
Pero para el guardia es complicado manejarse especialmente interrelacionarse debido a que cada propietario tiene muy diversas formas de considerar a la seguridad. Cuando (y según el lugar) debe informar de una falta disciplinaria (identificar a la persona) muchas veces se convierte en un conflicto.
El guardia no sólo tiene que informar a sus superiores. Al tener trato permanente con socios, visitas, invitados debe ser cortés, educado y por sobre todo hábil para hacer cumplir directivas sin herir susceptibilidades sin apartarse de brindar una imagen de seguridad y atención permanente.

Otras funciones son controlar los canes propios y extraños, el funcionamiento de ciertos dispositivos eléctricos como ser bombas, exclusas, controles perimetrales sobre iluminación, muros, alcantarillas, limpieza, rodados, objetos extraviados, etc., etc., etc.

Como ven si sumamos a éstas tareas las denuncias de toda clase (robos, extravíos, problemas de convivencia, domésticas deshonestas, etc.) y la resolución de todos los casos, más el permanente análisis de hipótesis de situaciones (incendios, inundaciones, asaltos, robos, secuestros, toma de rehenes, manejo de la prensa, etc.) algunos contemplados en los planes de contingencias, es evidente que la seguridad en barrios privados que es un rubro complicado si no se posee una estructura acorde a las necesidades, un nuevo y verdadero desafío.
Por Patricio Morales
 
Fuente: http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4100.htm
 
Plan de Emergencias de las Personas ante Siniestros
Plan de Evacuación de las Personas ante Siniestros

 
El Plan de Evacuación es un indicativo del curso de acción preconcebido a seguir para asegurar la completa evacuación de la población de un edificio en caso de un siniestro determinado, o de la amenaza de tal.
Lo precedente, tiende a preservar la integridad física de todas las personas que se encuentren en el edificio al momento de la emergencia, evacuándolas en forma rápida y ordenada, a través de las vías de escape existentes hacia el punto de reunión preestablecido y de forma tal de lograr este cometido sin perjuicio de la actividad de los organismos de auxilio externos que intervengan (servicios de bomberos, sanitarios,
policiales, etc.).
 
Plan de emergencia ante un siniestro (incendio, explosivos u otros)
 
El Plan de Evacuación deberá ser aplicado ante la existencia de una EMERGENCIA que puede presentarse en uno o más pisos/sectores del edificio, y que puede suscitarse por muy variadas razones, entre ellas:
 
_ INCENDIO
_ EXISTENCIA DE PRESUNTO ARTEFACTO EXPLOSIVO
_ OTROS
(derrumbes, explosiones de gases combustibles, derrames de sustancias tóxicas/corrosivas, inundaciones, escapes de gas, emergencias de linderos, etc.). Es importante remarcar que la puesta en práctica, más allá de la apariencia que esté ofreciendo la emergencia, la disposición va a emanar sólo a partir del juicio de quien esté a cargo del Plan y/o sus colaboradores que estén conociendo en forma directa una situación de
riesgo.
 
Estructura del Plan de Evacuación
Componente Humano
Misiones
El éxito de la puesta en práctica de este Plan de Evacuación va a estar en relación directamente al conocimiento que toda la población estable tenga del mismo, del acatamiento de sus pautas, del cumplimiento responsable de las misiones (en los casos de aquél personal que tenga asignada una) y del fiel acatamiento de las directivas que
impartan los responsables de su ejecución.
Por ello, existirá una centralización de la dirección del curso de acción a seguir, materializada en un Director de Evacuación, y para llevarla a cabo, un ordenamiento definido verticalmente con los roles asignados y suplementes (dependiendo del turno y área) que serán quienes concreten directamente el traslado de personas.
Director de la Evacuación
Misión primaria
_ Ordena el desalojo del edificio conduce a los grupos de evacuación y de incendio Para ello deberá: tomar información del evento y evaluar su magnitud, proyección y lugar ante la declaración de un siniestro, para resolver la toma de decisiones durante la emergencia basándose en la información existente. Se presentará al sitio destinado como base para dirigir la evacuación acto seguido activará la señal de alarma o general o en particular al piso afectado y superiores, dará el toque de evacuación.
Siempre dará el aviso a servicios de emergencias por medio de la empresa de vigilancia o el número 911 (bomberos, policía, sanidad).
_ Impartir la/s órdenes para combatir el siniestro o bien iniciar la evacuación del edificio, o sector/es afectados, por parte de los presentes.
_ Indicar el Punto de Reunión del personal evacuado Obligaciones:
_ Controlar periódicamente mediante la recepción de partes de novedades, con la nómina del personal presente y ausente, lisiados y personal con pérdida auditiva.
_ Poseer información sobre la totalidad de medios disponibles para encarar la lucha contra incendios, sus características y ubicación y estado.
_ Disponer la nómina con los números telefónicos de los servicios necesarios ante un siniestro de magnitud (Bomberos, Ambulancias, Policía, Defensa Civil, etc.).
_ Dar la novedad sobre el siniestro (cualquiera haya sido su magnitud) al Consejo Interno y la Administración. (en particular integrantes que pudieran estar afuera del edificio – opcional).
 
Suplente del Grupo Director
Misión primaria
Es la persona que reemplazará en sus funciones al Director de Evacuación, Jefe Técnico o Jefe de Seguridad.
Jefe de Seguridad
Misión primaria
Confirma la alarma, avisa al Director y al grupo de Incendio e impide el ingreso al edificio, activa el llamado a servicios de emergencia.
Resuelta la concurrencia de los servicios de emergencias, mientras se espera la llegada de los mismos, deberá asegurarse de tener los portones de acceso abiertos y los caminos internos despejados para facilitar su desplazamiento. A la vez que se prestará especial atención a prohibir el ingreso de toda persona ajena a los servicios de emergencias (Bomberos, Policía, Ambulancias, etc.).
Entregará al director de la evacuación la presencia de los servicios públicos ingresantes.
Jefe Técnico
Misión primaria
Tendrán la función prioritaria de efectivizar el corte de los distintos tipos de energía (por orden del Director de Evacuación o Supervisor del Edificio), con lo cual se neutraliza cualquier derivación no deseada del hecho si éste prosperara desfavorablemente.
Cortará:
_ Suministro eléctrico
_ Suministro de gas
_ Desactivará ascensores
_ Desactivará aire acondicionado
_ Activará el grupo electrógeno
Suministro Eléctrico
La energía eléctrica del edificio puede ser interrumpida parcial o totalmente. Ello dependerá de la magnitud del proceso y estará en acuerdo con las directivas existentes.
Se recomienda que la persona encargada de esta maniobra posea el suficiente conocimiento técnico como para llevarla a cabo y estar equipada al respecto.
Asimismo, es importante que no realice sola el corte de la energía, dado que ante una emergencia puede ocurrir un accidente, por lo cual debe estar acompañado por otro empleado, sólo a los fines de apoyo y para dar el aviso respectivo en tal caso.
Suministro de Gas
Se deben acatar las mismas pautas, con la diferencia que el corte de gas no implica riesgos.
Grupo de Emergencia
Misión primaria
Control de incendio (dos como mínimo).
Combaten el incendio e informan la situación al Director de Evacuación, quien informará ante la llegada de bomberos la situación.
Estos roles participarán del simulacro de evacuación. El mismo debe estar constituido por un responsable de piso, su suplente y un grupo de control del incendio o siniestro.
Responsable de Piso
Misión primaria
Desalojará el piso, acompaña al personal desalojado hasta el punto de encuentro. Informará acerca del siniestro al director de evacuación y deberá proceder a la evacuación conforme con lo establecido, confirmando la evacuación total del piso.
Controlar con frecuencia baños, pasillos, etc., para certificar que no quedan personas en el lugar una vez que se inicio la evacuación.
Mantendrá el orden de la evacuación de modo de evitar pánico. La evacuación siempre será en orden descendente.
Cuando sea posible informará al director de la evacuación sobre el total de los evacuados.
El resto de los responsables de piso no afectados al ser informados de la situación de emergencias, dispondrán que todos lo ocupantes se ubiquen el punto de encuentro a disposición del Director de la Evacuación.
Alarma Toda persona que detecte el comienzo de un proceso ígneo o de algún otro tipo de incidente grave, deberá dar aviso al personal de Seguridad / Director de Evacuación / Supervisor del Edificio o Encargado de Evacuación que se encuentra en el edificio o accionar el aviso de alarma.
La misma dispara el aviso a una central remota la cual avisa a los servicios de emergencia.
El caso de considerar el llamado al Director de Evacuación o su reemplazante será el que ordene el llamado al 911 y otros sistemas.
Componente Técnico
El aspecto técnico de una adecuada planificación para emergencias deberá conformarse básicamente por los siguientes componentes:
A.- Un Sistema de Aviso (Alarma)
B.- Un Sistema de Energía de Emergencia
A. SISTEMA DE AVISO

En el edificio debe existir un sistema de alarma audible, ubicado de tal manera que permita hacer conocer la existencia de un siniestro a la totalidad de los habitantes. Su accionar será responsabilidad en primera instancia del Director de Evacuación, o quien designe. Este sistema debe alcanzar la totalidad de los sectores y además de ser auditivo será visual considerando la presencia de personas con pérdidas auditivas.
B. SISTEMA DE ENERGIA DE EMERGENCIA (en caso de contar con grupo electrógeno)
El sistema de iluminación de emergencia está compuesto por los equipos autónomos ubicados en la caja de escaleras.
Para el edificio se dispone de un esquema de iluminación específico y el grupo electrógeno.
Panel de accionamiento del grupo electrógeno, el arranque se produce dando contacto con la llave.
Equipos de la Brigada de Emergencia
Solo para personal con roles:
Ítem Cantidad
Casco rojo 1 x persona
Linterna 1 x persona
Megáfono 1
Chaleco anaranjado 1 x persona
Hacha 2
Handy juego
Equipo autónomo Dos
Mascaras anti humo Una por persona
Estos equipos deberán están en un kit asignado en lugar específico bajo control periódico documentado y verificable. El kit deberá estar mantenido (baterías de linternas, megáfonos) y chequeados periódicamente bajo registro documentado.
 
Designación y Discriminación de Áreas
Para la estructuración del Plan debe adoptarse el siguiente criterio:
_ Vías o rutas de escape
_ Punto de reunión
Vías o Rutas de Escape
Ejemplo del cartel con indicación de sectores y rutas de evacuación

los recorridos de evacuación respectivos de cada caso en particular.
Punto de Reunión y Externo
Será el sitio dispuesto pre concebidamente en el cual se reunirá la totalidad de la población y personal del edificio, una vez que se ponga en marcha el Plan de Evacuación.
Dicho lugar será un SITIO SEGURO FUERA DEL EDIFICIO, y a no menos de 100
metros.

La reunión de la población del edificio debe preverse y organizarse de forma tal de asegurar el recuento del personal y/o población y no debe entorpecer las tareas operativas del personal de Bomberos que concurre en auxilio.
4 Puesta en Practica del Plan
La puesta en marcha del Plan, y el curso que se adopte, como asimismo su culminación o interrupción, estarán signadas por distintas variables.
Determinación de Situaciones
Para la toma de decisiones es conveniente delinear una serie de probables situaciones que serían las siguientes:
_ Falso aviso: el suceso que se reporta es inexistente.
_ Suceso controlado: ocurre un hecho más que despreciable, pero neutralizado por medios propios (personal de vigilancia) y alcances normales. Ej.: el fuego carece de importancia o está extinguido, o el siniestro no produce mayores alteraciones o consecuencias.
_ Situación peligrosa: el suceso en curso está ocasionando problemas, no puede ser neutralizado por medios y alcances normales, existe peligro de compromiso de otros sectores, está en peligro la población. Ej.: el resultante del proceso ofrece propagación, se invaden espacios con humo, se redujo la visibilidad, se deterioran
o se han deteriorado circuitos, de acuerdo a su magnitud, se debe resolver la concurrencia del servicio de Bomberos.
En este caso, solicitar la inmediata intervención de Bomberos y Emergencia Médica _ Situación critica: el suceso no puede ser controlado, está (o no) en expansión, hay compromiso estructural parcial, está produciendo un riesgo real para la población. Ej.: los productos de la combustión invaden otros planos, hay víctimas, se ven afectados otros sectores (no o parcialmente) evacuables, se interrumpieron servicios o soportes imprescindibles.
Disposición de Acciones
La Dirección del Plan tomará la decisión más adecuada, tanto sea en el sentido de un estado de Alerta, de Emergencia o de Evacuación.
_ Orden de alerta: el personal de grupo de control de incendio se dirigirá al sitio del siniestro a fin de controlar la situación. El resto del personal y componentes del Plan adoptarán una actitud de expectativa de las próximas directivas que van a emerger de la Dirección del Plan.
_ Orden de emergencia: el personal de extinción obra sin perjuicio del resto del edificio a fin de controlar la situación. Los demás componentes del Plan proceden a su misión específica porque la emergencia va en curso (liberación de accesos, de vías de evacuación, corte de suministro de energía, cierre de ventanas, etc.).
Orden de evacuación: el Director de Evacuación en función de un posible riesgo de los habitantes y personal, dará la orden de evacuación, indicando si ésta es parcial o total.
Cada sector deberá responder a las indicaciones que el responsable de piso o auto evacuarse.
Si estas personas no se encuentran en las inmediaciones, se deberá plegar a la evacuación más próxima, de no ser posible, se deberá proceder con la evacuación en forma autónoma.
Si un habitante o empleado se encuentra eventualmente en un área o piso que no es el suyo, deberá responder a las indicaciones del Encargado de Evacuación de dicho piso y una vez en el exterior del edificio deberá acudir al Punto de Reunión.
Los responsables de piso no abandonarán tal piso hasta asegurarse el completo desalojo del mismo. Su conducta será en todo momento la más adecuada para mantener el orden y evitar el pánico, en el sentido de obrar con serenidad, abstenerse de gritar o adoptar actitudes de nerviosismo, debe tratar de infundir confianza a la población a su cargo.
Existe una mecánica para la evacuación, la misma debe realizarse desde los pisos superiores hacia abajo.
Normas básicas a seguir por Habitantes y Personal que se desempeña en el edificio Ante cualquier anormalidad (incendio, paquetes/bultos sospechosos u otra modalidad de emergencia/siniestro) se dará inmediata intervención al Director de Evacuación, sin realizar comentario alguno de lo observado hasta tanto el Director lo considere necesario a fin de adoptar el mejor curso de acción. De esta manera, se evita incurrir en la frecuente tergiversación de la situación.
Si se trata de un supuesto artefacto explosivo o paquete sospechoso, la persona que lo detecte NO DEBE TOCARLO, NI PERMITIR QUE OTRO LO HAGA. El curso de acción indicado es, de acuerdo a lo indicado en el párrafo anterior, poner en conocimiento inmediatamente al número de emergencias 911.
En caso de disponerse la evacuación, se hará siguiendo las instrucciones del personal con roles en el Plan, recomendando:
_ Conservar el máximo de orden y desplazándose en fila de a uno.
_ Como medida precautoria de tropiezos de aquellas damas que utilicen calzado con taco alto o plataforma, se indicará que se los quiten.
_ No se deberá correr, sino caminar rápido y la población deberá conservar el carril correspondiente, circulando lo más cerca posible de las paredes, barandas de escaleras, etc.
_ Se deberá dejar libre el centro de los pasillos, etc., a fin de poder ser utilizados por el personal competente que intervendrá en la emergencia.
_ Las personas que van abandonando cada recinto deberán ir cerrando la mayor cantidad de puertas y ventanas posibles en el recorrido. Esto implica un límite muy importante a la propagación del incendio.
_ Ante la presencia de humo las personas se desplazarán gateando, cubriéndose la boca y nariz con pañuelos o toallas (preferentemente mojados).
_ No se deberán utilizar los ascensores.
_ Cuando haya fuego se evitará tocar cualquier superficie de metal.
_ Las personas que circunstancialmente se encuentren en baños, pasillos o cualquier otro lugar transitorio se unirán de inmediato a su grupo y en caso de no poder hacerlo lo harán al grupo más próximo de forma tal de ser conducidas al exterior ordenadamente.
_ De disponerse la evacuación, los habitantes se ubicarán en las áreas comunes de cada piso al aguardo de su responsable de piso ordene el inicio de evacuación, en aquellos casos donde no se defina tal responsable de piso se recomienda autoevacuar sumándose a otro grupo con dirección.
_ La población objeto de la evacuación, NO deberá intervenir en la extinción o intento de control de un incendio o siniestro.
_ Una vez en el Punto de Reunión, deberán mantenerse juntos y ordenados al menos hasta que la persona encargada haya completado el recuento de los habitantes.
_ NO SE DEBERA REGRESAR al edificio una vez que se lo haya abandonado.
Esta recomendación es superlativamente importante en razón que el regreso de una persona al edificio conlleva un múltiple perjuicio y complicación (dificultad en el recuento del personal evacuado, complicación en el tránsito de la población que está siendo evacuada, reasignación de personal propio o externo en su procura).
Evacuación de personas con Movilidad Reducida
La evacuación de personas con dificultades motrices, lesionados, recién intervenidos, etc., debe ser planificada de antemano para optimizar su seguridad.
Por ello, sería conveniente llevar registro diario de la presencia de este tipo de personas.
Los habitantes a cargo serán los responsables de desarrollar e instruir los procedimientos para evacuar debidamente a estas personas.
El responsable de piso o jefe de Seguridad:
1.- Determinará el número y ubicación de personas con discapacidades.
2.- Asignará uno o más ayudantes para cada discapacitado. La sola función de este ayudante será velar por la evacuación segura del discapacitado, y en la designación se considerará la aptitud de éste para llevar a cabo dicha misión.
3.- Tener información previa y verificar las vías de escape más apropiadas para todos los discapacitados.
4.- Estudiar el mejor modo o procedimiento que tienda a priorizar la evacuación de estas personas por las rutas de escapes.
Determinación de Prioridades
Documentos - Información - Objetos De Valor
Ante un aviso de evacuación existen documentos, libros/actas contables, archivos históricos, objetos de valor, etc. que deben ser preservados, para ello se recomienda una serie de alternativas a tener en cuenta:
1.- Poseer un armario o caja fuerte ignífugos para depositar allí lo que no se quiere perder.
2.- Efectuar respaldos y archivar en otro edificio.
3.- Archivar todo en un solo lugar (portafolio, caja transportable, etc.) y que por lo menos dos personas sepan que se lo deben llevar consigo en el momento de la evacuación.
Se determinarán las prioridades a través del uso del sistema de semaforo: este consiste en etiquetar conforme al color correspondiente, la prioridad del valor a evacuar.
Respecto a los objetos de valor (ej.: cuadros) se aclara que siempre y cuando no ponga en riesgo la vida de las personas podrán ser retirados.
Atención al Periodismo
Sabido es que ante un siniestro de envergadura, el periodismo se hace presente y procura por todos los medios de hablar con cualquier integrante de la institución; por ello, con la finalidad de evitar supuestos o distintas apreciaciones atender a los medios de comunicación.
Definiciones Necesarias
Emergencia:
Es todo aquel acontecimiento inesperado y no deseado que ocasiona daños a las personas, a la propiedad, al medio ambiente o suspensión parcial o total de las actividades.
Evacuación:
Salida de los ocupantes de un edificio o instalación motivada por la existencia de un evento que pueda poner en peligro sus vidas.
Vías de evacuación:
Pasillos de tránsito pre designadas, por donde se debe conducir el personal evacuado para garantizar el éxito de la evacuación.
Salidas de emergencias:
Aberturas designadas para la salida de las personas, las mismas deben abrirse fácilmente.
Punto de Encuentro:
Lugar acordado en forma previa, donde se concentrará las personas evacuadas.
Componente Técnico:
Mecanismos utilizados para asistir la evacuación (radios, sirenas, linternas, etc.).
Teléfonos de Emergencias
Organismo Teléfonos
Bomberos 100
Policía 911 o 101
Línea directa del Comando Radioeléctrico desde un celular, teléfono * 31416
Emergencias Defensa Civil 103
SAME 107
Simulacro de Evacuación
Para la optimización del tiempo total de evacuación se puede considerar la forma de hacer mínimos cada uno de los tiempos sumandos. El tiempo de detección comprende desde el inicio del fuego o emergencia hasta que la persona responsable iniciar la alarma.
Si se desglosa a su vez tD se puede apreciar el tiempo de detección automática o humana, el de comprobación de la emergencia y el de aviso para iniciar la alarma.
Hay centrales de alarma que son capaces de recibir la señal de un detector activado y analizar en menos de un segundo si es verdadera o falsa y también el nivel de gravedad de la emergencia. La detección humana no es tan rápida, pero se puede optimizar con la ayuda de óptimos medios de comunicación (megafonía, teléfonos portátiles, etc.).
En el caso de detección automática, la central de alarma puede estar programada para activar la alarma correspondiente, iniciando la evacuación. En el caso de detección por una persona trascurrirá un tiempo hasta que se verifique la gravedad del suceso y se notifique la necesidad de activar la alarma correspondiente. Este es un punto critico en el edificio ya que implica eventualmente subir por escalera hasta el último nivel del edificio.
El tiempo de alarma es el propio de emisión de (los mensajes correspondientes) por los medios de megafonía, luces y sonidos codificados. Este tiempo depende de la bondad técnica y de comunicación colectiva de los mencionados mensajes.
El tiempo de retardo es el asignado para que el colectivo de personas a evacuar y que asimilen los mensajes de alarma e inicien el movimiento hacia el primer punto de atención (palieres por piso) y punto de encuentro asignado.
Un aspecto que influye si el tiempo propio de evacuación si esta se inicia en el momento que las primeras personas usan las vías de evacuación con intención de salir al lugar seguro pre-indicado. Una manera importante en la disminución de tR la eficacia de comunicación de los mensajes y la buena organización del personal de ayuda para la evacuación.
Se puede contar aproximadamente desde la salida del primer evacuado.
Para el tiempo total de evacuación se puede considerar, que tendría que ser obviamente inferior al menor de los tiempos de resistencia de los materiales que limitan los itinerarios de evacuación (en este caso hay preponderancia de materiales con alta
resistencia al fuego, y contando también con que dichas vías de evacuación cumplen con las condiciones mínimas de protección contra humos y sustancias tóxicas inhalables (presión positiva de la escalera de incendio), tomándose como medida preventiva aminorar en la medida de lo posible, el tiempo total de exposición de las personas evacuadas.
En caso necesario se pueden suministrar mascarillas faciales de protección de ojos y vías respiratorias, teniendo en cuenta que su uso debe quedar restringido a exposiciones cortas y concentraciones ambientales de humos y gases muy bajas.
Este tiempo total de evacuación depende del número de salidas del edificio o recinto a evacuar. Se considera que los ocupantes asignados a una salida deben poder traspasarla en un tiempo máximo de 2.5 minutos.
Finalmente del cálculo expuesto surgirá la verificación periódica en los simulacros bianuales.